Muchos hablan de innovación, pocos la entienden

¿Qué es la innovación?

Múltiples mitos rodean a la palabra innovación. Se dice que la innovación es costosa y que requiere de conocimiento profundo y avanzado. Se dice que los resultados de la innovar en nuestros negocios se ven sólo a largo plazo, si es que se ven. También se dice que innovar consiste en crear productos o servicios sofisticados o que involucran tecnología.

La realidad es que estos no son más que paradigmas  que debemos empezar a romper. La innovación es algo más sencillo de lo que parece y en absolutamente todas las empresas, sin excepción, tenemos la capacidad de innovar.

¿Qué es la innovación táctica?

Consiste en la búsqueda de soluciones innovadoras a retos internos de una compañía. La innovación táctica tiene su foco en todas las actividades y recursos necesarios para que la empresa funcione. Un reto táctico de innovación es un problema operativo que no ha sido posible solucionar de forma óptima y que por ende requiere de innovación. No podemos esperar resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo, la innovación táctica puede marcar la diferencia entre nuestra empresa y nuestros competidores.

¿Qué es la innovación estratégica?

Consiste en la búsqueda de soluciones innovadoras a retos de mercado. La innovación estratégica tiene su foco en las insatisfacciones del mercado actual y potencial.  Una estrategia innovadora nos permite ofrecer al mercado algo que  ninguna otra empresa ofrece. Esto se logra encontrando espacios de mercado donde la competencia es irrelevante. La innovación estratégica no sólo contempla el desarrollo o mejora de productos y servicios, existen múltiples formas de ofrecer algo innovador al mercado.

¿Por qué es necesaria la innovación en las empresas?

A día de hoy, la competencia en todos los sectores económicos es asfixiante. Además de tener que competir con cada vez más empresas a nivel local, internet y la globalización nos han obligado a competir con empresas ubicadas en otras ciudades y países. Ante esta situación, innovar se ha convertido en la mejor forma de desmarcarnos de nuestros competidores, crecer e incrementar nuestra rentabilidad.

El secreto de las empresas sólidas y de crecimiento acelerado consiste en convertir la innovación en un hábito a lo largo y ancho de la organización. No basta con innovar una sola vez y es ineficiente innovar de forma individual. Si queremos alcanzar el éxito debemos innovar de forma recurrente y hacerlo de forma colaborativa, involucrando a la mayor cantidad posible de talento diverso, interno y externo en el proceso. Es justo esto lo que te ayudo a lograr.

Artículos relacionados

Planes para empresas hasta 80% descuento. Contáctanos