Los 14 propósitos para fomentar una cultura innovadora.

Los 14 propósitos para fomentar una cultura innovadora. Comienza a ponerlos en práctica tú, y contagia a quienes te rodean  (en el trabajo, en la familia y en la amistad) para que lo hagan también… por que la innovación no se propicia de manera individual sino colaborativa.

1. Cuando te digan o leas algo que desconoces, agarra el celular y ‘Googlelealo´ o pregúntale al que tienes al lado. La curiosidad es uno de los mejores instrumentos para innovar.

2. Cuando vayas al gimnasio, mientras esperas el transporte público, en el ascensor o en la fila del supermercado, habla con las personas que están a tu lado. Relacionarse con personas distintas a ti, que muchas veces desconoces y conversar es la forma más económica de aprender.

3. Cuando alguien obtenga un logro profesional o personal muéstrale tu apoyo y felicítalo, pero cuando no lo obtengan hazlo también. Entendamos que a la hora de innovar el fracaso no es más que un paso.

4. Cuando identifiques un problema interno de tu empresa o una insatisfacción de tus clientes, no lo dejes en el olvido. Primero pregúntate muchas veces por qué se está generando dicho problema hasta llegar a la causa del mismo, el reto. Segundo, mira el punto #5.

5. Cuando tengas un reto identificado, reúne a tu equipo (y si es posible a personas fuera de tu equipo) y plantéales el reto que has identificado. Entre todos intenten darle una solución colaborativa (prueben varias antes de casarse con una solución).

6. Cuando veas a alguien burlarse de otra persona porque se está atreviendo a hacer algo “diferente”, únete al bando del diferente.

7. Cuando hayan congresos de empresas de un sector distinto al tuyo, asiste!

8. Conoce al menos un país nuevo cada año, pero no te limites a caminar por las calles y ver, involúcrate con la gente local y sumérgete en su cultura.

9. Cuando veas a alguien triste o amargado en tu equipo, llévale un chocolate, sácalo a tomar aire fresco y motívalo. 

10. Escribe una historia cada mes, de lo que sea, escríbela y cuéntala.

11. Cada mes, atrévete a probar una nueva forma de hacer las cosas dentro de tu labor profesional. Automatiza aquello que te toma mucho tiempo (hoy en día hay casi que una herramienta tecnológica para facilitar cada labor técnica).

12. Lee sobre estrategia e innovación, o simplemente LEE.  Los libros te permiten convertirte en alumno de los mejores profesores del mundo.

13. ¡No asumas! Pregunta.

14. Crea retos de aprendizaje colectivo, cada mes con tu equipo propónganse a aprender algo nuevo.

Unidas personas del común podemos lograr resultados descomunales.

Artículos relacionados

Planes para empresas hasta 80% descuento. Contáctanos