La ciencia de la felicidad en las organizaciones

En la actualidad, invertimos la mayor parte de nuestro tiempo colaborando con otras personas mediante organizaciones. Y es que no solamente trabajamos más duro, sino que además los trabajos se han vuelto mucho más complejos. No debería sorprendernos entonces que, de las 30 cosas que hacemos en un día, el trabajo sea una de las acciones que menos felicidad nos aporta.

Eso ocurre porque las empresas priorizan muchas otras cosas antes que la felicidad de sus trabajadores. Una de las consecuencias es que la mayoría de la gente no es feliz en su trabajo.

De hecho, más del 30% de las personas informan de que sus trabajos les causan estrés regular. Ya sabemos qué ocurre cuando hay estrés, porque todos lo hemos sentido alguna vez. El estrés daña la calidad del trabajo, dificulta la resolución de problemas y el intercambio de información. El mayor problema es que el estrés se propaga a través de equipos, haciendo que éstos se contagien y sean menos eficientes y efectivos.

El 80% de las personas ve el trabajo como algo que soportar, y no como algo de lo que poder disfrutar. La mayoría de personas piensa que en el trabajo se debe estar siempre haciendo y deshaciendo cosas, con un estrés mantenido para lograr los resultados. ¿Y cuál es el problema principal de esa visión? Que la felicidad y la tranquilidad la dejamos solo para cuando no estemos ocupados trabajando.

Pero esta perspectiva tan extendida de “vivir para trabajar” no sobrevive al escrutinio científico. De hecho, las evidencias de la psicología, el liderazgo e incluso la neurociencia apoyan una visión muy distinta. No solo es posible encontrar la felicidad en el trabajo, sino que hacerlo es inequívocamente bueno. Los empleados más felices obtienen mejores resultados en todos los frentes (salud cotidiana, productividad, avance profesional) y esto en definitiva, mejora los resultados para la organización.

Este curso se divide en 5 módulos:

1.Empezaremos sentando los fundamentos de la felicidad revisando la literatura organizacional.

2. Continuaremos viendo las barreras y los beneficios de la felicidad en el trabajo.

3. Después nos pararemos a comprender el estrés en profundidad para poder gestionarlo con estrategias y prácticas de bienestar.

4. En el módulo 4 descubriremos los pilares de las organizaciones más felices y veremos cómo lo hacen para estar año tras año en lo más alto de los ránkings mundiales de felicidad laboral.

5. En el módulo final, aprenderemos a cómo aplicar las técnicas de felicidad a nuestra propia organización, y analizaremos ejemplos reales para ver cómo hacer a nuestra organización un poco más feliz.

Profesor del curso

Alex Romani

(Barcelona, España) Alex es psicólogo social y comunicador profesional. Elegido entre los 25 mejores emprendedrores por el Imagine Creativity Center. Formado en Toastmasters International, colaboró con TEDxGràcia y desarrolló su vena Speaker en empresas como BMW, RallyClassics, Timberland, etc. Es conferenciante internacional y autor de varios artículos en Psicología y Mente. Es investigador sobre felicidad certificado en The Science Of Happiness por la Universidad de California, Berkeley. Actualmente estudia cómo las personas son felices y se dedica a difundir su mensaje de felicidad real por todo el mundo.

1 Curso

Inscribirme
$29.90 USD;$119.600 COP
Planes para empresas hasta 80% descuento. Contáctanos