Clones Corporativos

Se habla mucho que en el actual contexto laboral global, adquiere cada vez más importancia crear y cultivar una marca personal única para diferenciarte del resto de trabajadores. Personalmente estoy 100% de acuerdo en que, bajo la intensa competencia y continua deslocalización de trabajos a países con una mano de obra barata, diferenciarte es la mejor forma de generar una ventaja competitiva como profesional y al mismo tiempo maximizar los beneficios de tu empresa.

Pero….¿Se están adaptando los modelos organizativos y de carreras profesionales a esta nueva generación de profesionales cuyo mayor valor NO radica en las competencias adquiridas para ocupar determinado cargo sino en aquellas características únicas que lo diferencian de los demás? La gran mayoría de empresas, al alcanzar cierto tamaño, se han visto obligadas a implementar técnicas industriales en su gestión organizativa y del talento para controlar (más que gestionar) de forma organizada el desempeño y la evolución de sus profesionales. Para cada cargo se definen un conjunto de competencias que deberá tener o desarrollar aquel quien lo ocupe. Como máquinas industriales que deben contar con una serie de especificaciones técnicas dependiendo del uso que se les dará. Con base a estas competencias se reclutan candidatos y se definen los modelos de carreras. Estoy de acuerdo en que hacen falta ciertos requisitos para desempeñar determinadas labores, pero…¿dónde quedan esas cualidades únicas que no forman parte del perfil definido para determinado cargo pero que son precisamente aquellas que marcan la diferencia entre un profesional y otro?

La empresa moderna que quiera diferenciarse frente a la competencia deberá valorar las habilidades blandas de sus empleados por encima de las habilidades técnicas y comunes requeridas para cada puesto, evitando la creación de grupos de clones con cualidades parecidas capaces de desempeñar labores similares. La empresa del futuro deberá fomentar el desarrollo de una marca personal única entre sus empleados, explotando esta marca personal como lo hace un equipo de fútbol, en beneficio de la compañía.

Artículos relacionados

Planes para empresas hasta 80% descuento. Contáctanos